Internet y a las nuevas tecnologías han cambiado la forma de comunicarnos, de obtener información y la forma de consumir.
Bolivia no es una excepción con respecto a otros países en Latinoamérica. Debido a la globalización, los consumidores adquieren hábitos de consumo de los que hablaremos en este artículo.
1. Consumidores que prefieren más experiencias, no cosas
La cultura de la acumulación se va retrayendo y se ve el aumento del disfrute recreacional. Ahora hay muchos más restaurantes temáticos y bares cosmopolitas. También el 2016 el flujo de turismo nacional creció en un 36%, muchos bolivianos aprovechan los feriados y su tiempo libre para viajar por los alrededores del país o fuera de Bolivia. Esto nos muestra que los bolivianos están prefiriendo invertir y consumir en experiencias, mucho más que en bienes materiales.
2. Consumidores que quieren autenticidad y personalización
Los consumidores buscan productos y elementos que sean personalizados, que se adapten a sus gustos o necesidades, buscan cómo vestirse bien y también quieren autenticidad por parte de las marcas (que muestren lo que realmente ofrecen), de la información (que sea real y verídica) e incluso de las mismas personas (que sean quienes dicen ser).
Gracias a las plataformas digitales, todos pueden dar su opinión y pueden ser escuchados; por eso prestamos más atención a los bloggers o youtubers o seguimos a aquellos influencera que cada día cobran mayor importancia.
3. La evolución de la cultura visual
Debido a los avances en la tecnología de los teléfonos móviles, ahora todos podemos hacer fotos tan buenas como un profesional. Los consumidores van aprendiendo y acostumbrándose a una cultura visual que cuida la estética, el buen vestir y la composición de las imágenes.
4. Búsqueda previa e inmediata en las compras
El nuevo camino de las compras empieza de forma online. Los consumidores comienzan buscando ideas, ya sea en Instagram o Pinterest. Si ven algo que les gusta, realizan una búsqueda de forma inmediata: Comparan productos, servicios, marcas, precios o buscan recomendaciones.
6. Compras online
El comercio electrónico ha evolucionado mucho en América Latina. Chile lidera las compras online, el e-commerce generará USD3.300 millones y alrededor de 4 millones de personas realizaron compras por Internet el año pasado. En Argentina, los consumidores realizaron 47 millones de transacciones online durante el 2016.
En Bolivia aún el mercado es joven, pero el comercio electrónico es una realidad, porque las entidades financieras van facilitando todo para realizar compras por internet.
El Instituto de Comercio Electrónico de América Latina enfatiza que existen más de cuatro millones de bolivianos conectados a internet en Bolivia y casi un 20% está comprando por internet. La cifra es limitada debido a la desconfianza, falta de información y la falta de ofertas locales, pero se ven avances ya que el 2016 se registró un crecimiento del 5%.
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Bolivia no es una excepción con respecto a otros países en Latinoamérica. Debido a la globalización, los consumidores adquieren hábitos de consumo de los que hablaremos en este artículo.
1. Consumidores que prefieren más experiencias, no cosas
La cultura de la acumulación se va retrayendo y se ve el aumento del disfrute recreacional. Ahora hay muchos más restaurantes temáticos y bares cosmopolitas. También el 2016 el flujo de turismo nacional creció en un 36%, muchos bolivianos aprovechan los feriados y su tiempo libre para viajar por los alrededores del país o fuera de Bolivia. Esto nos muestra que los bolivianos están prefiriendo invertir y consumir en experiencias, mucho más que en bienes materiales.
2. Consumidores que quieren autenticidad y personalización
Los consumidores buscan productos y elementos que sean personalizados, que se adapten a sus gustos o necesidades, buscan cómo vestirse bien y también quieren autenticidad por parte de las marcas (que muestren lo que realmente ofrecen), de la información (que sea real y verídica) e incluso de las mismas personas (que sean quienes dicen ser).
Gracias a las plataformas digitales, todos pueden dar su opinión y pueden ser escuchados; por eso prestamos más atención a los bloggers o youtubers o seguimos a aquellos influencera que cada día cobran mayor importancia.
3. La evolución de la cultura visual
Debido a los avances en la tecnología de los teléfonos móviles, ahora todos podemos hacer fotos tan buenas como un profesional. Los consumidores van aprendiendo y acostumbrándose a una cultura visual que cuida la estética, el buen vestir y la composición de las imágenes.
4. Búsqueda previa e inmediata en las compras
El nuevo camino de las compras empieza de forma online. Los consumidores comienzan buscando ideas, ya sea en Instagram o Pinterest. Si ven algo que les gusta, realizan una búsqueda de forma inmediata: Comparan productos, servicios, marcas, precios o buscan recomendaciones.
6. Compras online
El comercio electrónico ha evolucionado mucho en América Latina. Chile lidera las compras online, el e-commerce generará USD3.300 millones y alrededor de 4 millones de personas realizaron compras por Internet el año pasado. En Argentina, los consumidores realizaron 47 millones de transacciones online durante el 2016.
En Bolivia aún el mercado es joven, pero el comercio electrónico es una realidad, porque las entidades financieras van facilitando todo para realizar compras por internet.
El Instituto de Comercio Electrónico de América Latina enfatiza que existen más de cuatro millones de bolivianos conectados a internet en Bolivia y casi un 20% está comprando por internet. La cifra es limitada debido a la desconfianza, falta de información y la falta de ofertas locales, pero se ven avances ya que el 2016 se registró un crecimiento del 5%.